SAMHAIN, La celebración de la Anciana.

Esta festividad es la tercera en la rueda del año en las fiestas de la cosecha, y aunque no es momento de recogida es considerada una de la mayores fiestas de la cosecha, es el momento de recoger las últimas hiervas para el invierno.

Samhain significa fin del verano y es una de las cuatro celebraciones (Sabats) más importantes para Wiccans. Una fecha remarcada de celebración para “brujas y brujos”.

Es un día especial para honrar a nuestros antepasados ya que en este día se recuerda especialmente a nuestros difuntos. Una bonita manera de reconocerlos a ellos y el lugar que han ocupado en nuestra historia familiar es poniendo la noche de Samhain un plato para ellos en nuestra cena de celebración. De este modo también se reconoce la vida después de la muerte, la reencarnación, y que ellos en el otro lado del velo siguen viviendo de la misma forma que viven dentro de nuestro corazón.

Es un día especial para contactar con el mundo detrás del velo, ya que, en esta especial noche, este velo es muy fino, propiciando así que los dos mundos, el de “los vivos” y el “mundo de los no vivos” se puedan comunicar con mayor facilidad.  

Cuentan las leyendas, que, en este día, las hadas aprovechan para mostrarse de especialmente cautivadoras ya que tiene el permiso para poder tener relaciones con los humanos. El velo de su mundo es muy sutil y los valientes pueden cruzarlo y estar con ellas….

Los Celtas, también asocian las estaciones del Año a ciertas energías de Hadas. Ellos tenían la idea que las hada participaban en los cambios de estaciones.

 

INVIERNO: El carácter de estas HADAS DEL INVIERNO se define como Flemático, calmadas e indiferentes que proviene del ambiente  frío / humedad del invierno.

Es el tiempo en que todas las hadas se reúnen para pasar el frío del invierno, algunas de ellas, con abrigos calientitos, salen para jugar con las nieves. AGUA

LA DIOSA

La Diosa se manifiesta mayormente como una anciana, bruja o Gran mujer de poder. Durante muchos años de patriarcado se ha temido a estas mujeres ya que eran sus conocimientos los que les otorgaban el poder y eso como ya sabemos daba “miedo” y tenia que ser controlado o mejor, aniquilado. Así aparecieron la quema de Brujas, interpretado después en el tiempo de muchas otras formas.

Esta memoria está inmersa en el ARQUETIPO de LA BRUJA, por lo tanto, en el inconsciente colectivo de todas las mujeres. Esta memoria influye A NIVEL SOCIAL Y A NIVEL PERSONAL dependiendo de la estructura del carácter y el temperamento  de cada mujer.

El Arquetipo nos habla de sabiduría, estabilidad y los poderes del mundo interior y muchas veces nuestra respuesta a la manifestación de nuestros “poderes” (dones y talentos) esta coartada por una memoria de miedo, culpa y castigo.

El aspecto cíclico de la mujer, Corresponde a la fase de la LUNA NUEVA y a nuestro periodo de MENSTRUACIÓN(LUNA ROJA) nos lleva a conectar con nuestro mundo interior, en entrar en nuestra cueva, es momento de no hacer, reposar para un nuevo ciclo que se representará en la próxima celebración. 

 

EL DIOS

SAMHAIN,  es el nombre de este festival en la tradición celta, que  viene del dios pre-cristiano Samana, el aspecto subterráneo del Sol. 

En la tradición no corresponde a un Dios en concreto, es una celebración donde la Energía del “Dios” muere, en el caldero transformador de la Diosa Anciana, que simboliza el Útero,  para volver a  renacer en Yule.

En culturas matriarcales, el símbolo del  submundo era una cueva sagrada de renacimiento, transformación y regeneración.  El fuego era pertenecía al útero de la madre con todo el poder  de creación y resurrección. posteriormente en Sociedades patriarcales se le asocio al infierno al inframundo destructivo, donde  en lugar de renacer al Dios se crea a una imagen abominable de este.

Costumbres: En Samhain, se tiene la costumbre o ritual de poner una velita dentro de una calabaza para guiar a la Luz a los difuntos, a estas calabazas se les hacían caras amenazantes para espantar a espíritus malignos. También se hace una cena familiar y siempre se deja un plato de más para para los difuntos que aquella noche nos visitan.

Colores: Negro, Naranja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seis =