LAMMAS, Celebración de la cosecha.

Lammas es una de las celebraciones que pertenece a la rueda anual de celebraciones Celtas. En estas tierras, se realiza la celebración de Lugnasad, o festival de Lugm justo entre el solsticio de verano, y el Equinoccio de Otoño.

El inicio de Agosto nos anuncia la llegada de las primeras cosechas, culminación del trabajo realizado en Imbolc..

“Lammas” era la celebración de la bendición de los panes ya que en estas fechas se hacían los primeros con el fruto de las primeras cosechas. Estos se ofrecían en los altares como ofrenda para nuevas cosechas y como símbolo de agradecimiento y entrega a la energía de la gran Madre, al Dios y a las deidades. Esta celebración es motivo de Alegría y prosperidad por los dones recibidos. Se celebra la abundancia de los regalos de la gran madre.

 

En su aspecto Sagrado femenino

En esta celebración la Diosa se manifiesta en su aspecto de Madre, es la Diosa embarazada de la semilla del Dios. Místicamente, el Dios pierde su fuerza, al pasar su punto máximo, ante la mirada triste y alegre de la Diosa, pues su semilla crece en su vientre y él renacerá. Ella, Dará a luz al universo entero gestando dentro de si misma.

En su aspecto Sagrado masculino

Es una celebración de un Dios Solar, la tercera del año, Lugo-Lugh que se identifica con el Sol y con Mercurio.

Simbólicamente, el Dios nace en Yule (21 de diciembre), es un niño en Imbolc (1 de febrero), un adolescente en Ostara (21 de marzo) y finalmente un adulto en Beltane (1 de mayo). Litha (23 de junio) marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón (22 de septiembre) lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain (31 de octubre).

Las Diosas de AVALON de esta época son Madron y Ker. Madron es representada como Hathor para los egipcios, que radiante daba a luz al sol. También representada como Isis que se decía que moraba en la estrella de sirio.

Madron es la diosa generosa y nutridora, sustentadora y proveedora, diosa de la muerte y del renacimiento.  Ker es la diosa de los cereales pues es la hora de segar los campos recién recolectados.

Estas dos Diosas están representadas por figuras cornamentadas, ker, sujetando la cornucopia llena de frutos y recolectas como símbolo de prosperidad.

Estos estados de la madre se representan en los valles de las tierras relacionados con AVALON. Un ejemplo de estas serían los círculos de piedras de Avebury simbolizando la MATRIZ DE LA MADRE. Muchas informaciones cuentan que es tierra de tumbas ya que se han descubierto muchos sepulcros en la zona… Sin embargo, estas construcciones simbolizan más que eso, son el símbolo de vuelta al Útero de la madre para volver a nacer en un nuevo ciclo.

Las prácticas tradicionales de Lammas son las siguientes:

  • trenzar espigas
  • hacer muñecas de maíz y trigo
  • amasar panes y tortas
  • visitar campos o jardines y hacer comidas al aire libre con un buen pan

 

Lammas es tiempo de recoger y también de podar, y a nivel interior es una buena fecha para reflexionar sobre:

  • ¿Qué talento-cualidad hemos adquirido a lo largo de este ciclo de crecimiento?
  • ¿Qué queremos celebrar?
  • ¿Qué necesitamos podar o sacrificar para avanzar?
  • Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.

 

Tótems con los que podemos trabajar: Animales con cornamenta, ciervos, vacas, cabras…

Árbol: trabajaremos con la energía del fresno.

Cualidades que trabajaremos: la fertilidad, maternidad, protección y abundancia.

Nuestro ALTAR:  pondremos una tela de color amarillo, en su dirección SUR-OESTE, figura de la diosa KER con trigo, cebada, avena, pan, flores de Girasol. Poner la figura de algún animal cernuno.

No somos demasiado modernos para olvidarnos de las antiguas y llenas de significado tradiciones paganas. Hoy como hace miles de años, el sol y las primeras cosechas nos invitan al agradecimiento y la celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + uno =