Las parejas Gay entre dos mujeres tienen varias opciones para conseguir ser madres, el Método ROPA, o maternidad compartida, es una de las alternativas.
El método de recepción de ovocitos de la pareja es un tratamiento de Reproducción Asistida para parejas de mujeres que quieran compartir la maternidad.
En este proceso, ambas pueden participar activamente en traer al mundo a su futuro bebé, siendo una de ellas en la pareja que sea la donante de óvulos y la otra madre ser la receptora, que será quien se embarace.
¿En qué consiste el método ROPA?
Se trata de una Fecundación in vitro (FIV) en la que se sincronizan los ciclos reproductivos de ambas mujeres.
La mujer aporta el óvulo y se someterá a una estimulación ovárica para realizar una punción folicular y así obtener óvulos. La otra Mujer de la pareja es la receptora y preparará simultáneamente el endometrio. Tras la punción de la donante, se fecundarán en el laboratorio los óvulos con el semen de un donante anónimo, transfiriéndose posteriormente los embriones al útero de la receptora.
Así en este proceso las dos madres participan una como madre Biológica y genética y la otra madre como Madre Biológica Gestante.
¿para quién está indicado?
Es una opción para parejas homosexuales femeninas que deseen afrontar la maternidad de manera compartida.
Estas parejas llegan a esta reproducción por opción o mor motivos médicos, como podría ser la falta de reserva ovárica por parte de la Madre Gestante que ante la necesidad de recurrir a la ovo-donación externa, recurre a la ovo-donación de la pareja.
¿Cuáles son los requisitos legales en España?
Ley de Reproducción Asistida 14/2006
Como requisito esta ley obliga a que las dos madres estén casadas y así establecer los derechos y obligaciones legales frente al futuro bebe, así ambas pueden reconocer legalmente la maternidad de la mujer que aporta el óvulo (madre genética).
¿Y respecto al donante de semen, que saber?
- Es de carácter anónimo.
- Si tienes derecho a información genérica.
- No tienes derecho a conocer la identidad del hombre.
- El donante ha pasado un estudio establecido por ley.
- Esta donación siempre estará realizada por un banco de semen.
- Puedes recibir donación del mismo donante hasta 6 veces.
- Para iniciar el tratamiento se necesita el consentimiento firmado por parte de las dos cónyuges.
¿Y el tratamiento?
- Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos.
La mujer que va a aportar el óvulo se somete a una estimulación ovárica, de manera similar a una FIV convencional
- Preparación de la mujer que recibe el embrión.
Mientras la mujer que aporta el óvulo está realizando la estimulación ovárica, se lleva a cabo la preparación endometrial de la mujer que va a recibir el embrión para quedarse embarazada, de manera que éste tenga las mejores condiciones para la implantación del mismo.
- Punción folicular
Se programa cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, medido mediante ecografía. Es un procedimiento sencillo y de corta duración, que se realiza en el quirófano, bajo sedación
- La Transfer embrionaria
Una vez preparado el endometrio de la mujer receptora y una vez obtenidos los embriones, se selecciona el embrión de mejor calidad, transfiriéndose al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo. La transferencia es un proceso rápido e indoloro, No se requiere anestesia ni cuidados especiales posteriores.
- La BETA
Sobre los 15 días después de la punción, se realizará un análisis se sangre a la madre gestante para ver los valores de la BETA-HCG, confirmándose así el embarazo.
EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL.
Durante el proceso de FIV -ROPA, las parejas igualmente pasan a abrir miedos, inseguridades, incertidumbres que pueden formar parte de la memoria histórica de la Concepción-gestación y nacimientos propios. Es un momento donde toda nuestra memoria inconsciente se abre para afrontar esa nueva etapa de la vida de la pareja.
Te has planteado como ha sido para ti ese guion y desde donde estás viviendo tu nuevo proyecto vital?
Como fui concebida? fui buscada, deseada, planificada?
Como vivió mama nuestra gestación? Como supo de nuestra llegada/concepción?
Hubo algún momento traumático mientras yo estaba en la barriga de mama?
Estaba papa presente?
Como fue nuestro nacimiento? mamá sufrió en el parto? tengo miedo de parir?
Fui del sexo deseado? fui una “decepción”? tengo dudas entre sexo y genero?
He sido víctima en mi primera infancia de soledad, abusos, maltratos?
Tengo a mama sanada en mi corazón?
Todas estas preguntas son el principio de un profundo trabajo consciente antes o durante un proceso de concepción, para que seguro abran un desbloqueo emocional trayendo PAZ, SEGURIDAD, CLARIDAD MENTAL Y EMOCIONAL, así como la liberación de ciertos problemas que se puedan proyectar en la dificultad de la concepción NATURAL o ASISTIDA O FIV.