LA ABADIA DE GLASTONBURY

Una abadía es un monasterio o convento cristiano, bajo las ordenes de  un Abad o una abadesa como padre o madre espiritual y con una comunidad de no menos que doce religiosos o monjes.

Los monasterios surgieron de la necesidad de los monjes por encontrar un lugar para compartir y llevar una vida de aislamiento y oración. Se fundaron entre los años 520 d. C. y 700 d. C. en Inglaterra, Francia, España, e Italia.
Se compone de distintas estancias que siguen un esquema semejante. La estructura arquitectónica debe ser como el de una ciudad, donde el abad encuentre todo lo necesario para su existencia.

Distribución; Los monasterios se dividen en las siguientes partes:

.- La Iglesia, como lugar para orar.
.- El Claustro, construido al lado de la iglesia, donde hay un pozo y un pequeño jardín.
.- La Biblioteca, donde los abades copian manuscritos y libros antiguos.
.- La Sala Capitular donde el abad organiza las tareas del monasterio.

.- El Calefactorio, que se usa para descansar y calentarse.
.- El Refectorio, o comedor (junto al cual se halla la cocina y la Bodega).
.- El Dormitorio común, en el piso superior.
Otras zonas: el huerto, la enfermería, la hospedería, el locutorio, establos, molinos, talleres, etc.
.- Y finalmente, el Cementerio, ubicado en las tierras monásticas.

Glastonbury es un pueblo de Somerset, Inglaterra, al sur de Bristol. Es muy conocido sobre todo por sus mitos y leyendas que tienen relación con José de Arimatea y  el Santo Grial, así como con el rey Arturo. Entre los sitios de interés se encuentra La Abadía de Glastonbury,  la cual tiene muchos visitantes atraídos por las leyendas del rey Arturo, por la tradición cristiana, o por querer encontrar el Santo Grial.

Las ruinas fueron descubiertas en 1908 y reconstruidas  por “la Sociedad de Historia Natural” de Somerset, a través de un prestigioso arquitecto y arqueólogo llamado “Frederich Bond”, que utilizó la arqueología psíquica para sacar a luz la Abadía. Encontró paneles, azulejos de colores, tímpanos de arcos pintados, techos de enormes bóvedas y mampostería labrada, entre muchos datos arquitectónicos.

Las ruinas de la abadía de Glastonbury se alzan en terreno sagrado. Desde la Iglesia Vieja de zarzo encalado, construida, según la tradición, por José de Arimatea, hasta la grande y próspera abadía destruida en el siglo XVI, fue uno de los lugares más sagrados de Inglaterra.

Así mismo queda un edificio anexo bien conservado que se llama “Abbot’s Kitchen” (La cocina del Abad); este edificio es un pequeño museo sobre la vida de la época, donde se muestra una exposición de utensilios de cocina y de alimentos de la época.

     También, y casi intacta, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora, que fue consagrada en el año 1189 y posee una torreta de ángulo, paredes muy adornadas y admirables puertas. La puerta del norte está decorada con representaciones esculpidas de la Anunciación, los Reyes magos y Herodes.

La capilla de la Virgen

En la Edad Media la historia de la fundación de la abadía de Joseph era de gran importancia, ya que era la base de su pretensión de ser la comunidad religiosa más antigua y la abadía en el país. Abad Chinnock (1375-1420) hizo mucho para promover el culto y de su tiempo, José parece haberse convertido en un objeto importante de la peregrinación.

Para dar cabida al creciente número de peregrinos, una gran cripta fue excavada por debajo de la capilla de la Virgen y la Galilea, en el momento de Abbot Bere (abad 1495-1525). Este incorpora el pozo más antiguo que se situó en el lado sur de la capilla de la Virgen y proporciona toda una nueva iglesia por debajo de la antigua capilla de la Virgen, donde los peregrinos podían adorar y donde la gente de prestigio podrían ser enterrado. En las nervaduras de la bóveda de la cripta aún se pueden ver numerosos agujeros que probablemente llevados a cabo los exvotos realizados por los peregrinos al altar de San José.

FUENTE DE INFORMACIÓN sobre la capilla. 

http://www.glastonburyabbey.com/

© 2002 – 2016 Glastonbury Abbey y SWD

Historia y leyenda

La construcción soportó los ataques daneses y sajones, pero no al reinado de Enrique VIII, quien disolvió en 1538 el patrimonio de la iglesia romana del país, y de esta forma pudo destruir la Abadia. Hoy en día, el monasterio preserva su interés por sus ruinas y su historia.

Ruinas de la Abadía en la actualidad

Según una de las leyendas, se dice que la construcción de la Abadía de Glastonbury se inició con el  establecimiento de una comunidad de frailes en el momento de la visita de José de Arimatea (aproximadamente en el siglo I d.C.), que habría traído el Santo Grial, el mítico cáliz que utilizó Jesús en la última Cena y que se decía tenía poderes milagrosos.

continuando con las leyendas, una de ellas dice que el rey Arturo y la reina Ginebra están enterrados en Glastonbury y que sus cuerpos fueron “descubiertos” por los monjes de la Abadia en el cementerio en 1191. Esta leyenda se mantiene viva después de muchos siglos, a través de la literatura y el cine que la han inmortalizado.

Por último, otra leyenda destacada es la de Excalibur, la espada que sería entregada al rey Arturo, en relación con la “Dama del lago”, quien se dice era la sacerdotisa y hechicera de la isla de Avalon, situada al lado de la Abadía de Glastonbury. La leyenda nos relata que Arturo, tras romper su primera espada en combate, es llevado por el mago Merlin a una gruta escondida donde se encuentra una de sus alumnas más avanzadas… la Dama del lago, la cual tenía la misión de guardar Excalibur (construida en la isla de Avalon) y entregarla a quien fuese llamado a salvar el mundo, ya que dicha espada tenía el poder de no dejar derramar ni una gota de sangre a quien la usase para una causa justa.

La Espada “Excalibur”

Por ello la Dama del Lago entrega a Arturo dicha arma… la más poderosa sobre la tierra, ya que dicha espada era un objeto sagrado, símbolo de poder, fuerza y orgullo… y  representaba la sabiduría que la tierra da a quien la utiliza.

*(INFORMACIÓN OBTENIDA DE DIVERSAS webs y aportaciones de mis visitas personales al lugar.).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =