LA SIGNATURA DE LA PLANTA – LA DUALIDAD EN ELLA

Una de las cosas interesantes que siento dar en la formación de FLORES DE BACH, es dedicar un capitulo entero al concepto de la signatura de la planta, para comprender así la dualidad del carácter y el estudio del DEFECTO Y LA VIRTUD que nos proponía el Dr. Bach

La ANALOGÍA es el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Nuestro objetivo es relacionar las plantas y sus formas con nuestro mundo interior y exterior. El trabajo se realiza a través de la observación, comparación entre las flores que nos propone el Dr. E. Bach y nuestros Estados de la “psique” estado del Alma y la personalidad como carácter y  temperamento.

La Propuesta sobre la que basamos  nuestra formación es sobre el estudio que nos aporta Jordi Cañellas, biólogo especializado en Botánica y ecología, Naturópata y terapeuta floral, que nos lleva de la mano en la observación profunda del entorno floral para transferir las comparaciones al entorno terapéutico.

En estos estudios diferenciaremos la OBSERVACIÓN en 3 estadios, el primario, secundario y terciario, centrándonos sobretodo en el código primario que contiene  la información que nos aporta la planta según su raíz, tallo, hojas, flores, frutos, colores y correspondencias.

Vamos a ver un poco más detallada esa analogía versus nosotros.

La raíz – el inconsciente.

las raíces  viven en un entorno oscuro, penetran en la tierra y allí absorben y almacenan el alimento necesario para la planta. Ellas también hacen simbiosis entre seres vivos como es con las bacterias y hongos, esta simbiosis permite tener más recursos a la planta a través de la colaboración entre diferentes organismos vivos.

A grandes rasgos, sabemos que las raíces aportan a la planta FIJACIÓN, enraizamiento con la tierra que es indispensable para el sostenimiento y vida del vegetal, Así como para las personas que necesitamos nuestra toma a tierra. CONEXIÓN entre espécies,  La ACUMULACIÓN de azucares a través del almidón que recogen las raíces, tenemos el símil de acumulación de nuestra energía vital en épocas de sequía emocional. Aquí estaría la información de todo aquello que acumulamos y no nos desprendemos y que incluso nos llevamos o traemos de otras vidas. Imagina los tubérculos o bulbos que se guardan de una temporada de floración a otra.

Tipos de Raiz.

1-     Sistema radial axonomorfo;  tiene una raíz principal de la que aparecen raíces secundarias. Son las más típicas en árboles que de peso que crecen en altura. A más profundidad más conexión con el inconsciente.

2-    Sistema radical fasciculado; Son aquellas en las que todas las raíces son de un tamaño parecido.. Son raíces que se adentran escasamente en el suelo. Poca vinculación con el inconsciente.

3-  Raíces adventicias; Son raíces que se forman en la parte aérea de la planta. Son raíces que no tocan al suelo y por tanto crecen al aire. Son plantas muy espiritualizadas, con más atracción por la luz y la consciencia que por la Luz y la materia.

Analogía en el ser Humano

En la analogía física; Las raíces se corresponderían a los pies y las piernas (fijación y conexión al permitir el movimiento) la boca, el estómago y el intestino (digestión y absorción de agua y minerales) y el tejido adiposo y las grasas (almacenamiento de energía disponible).

En la Analogía energética; se corresponden al chacra de los pies, el chacra base, por donde se absorbe la energía de la tierra.

En la Analogía Emocional; nos referiremos a aquello que escondemos en nuestro interior  sin ser conscientes de ello.

En la Analogía mental; es el inconsciente, allí donde no podemos acceder de forma conscientes y que sin embargo condicionan nuestra forma de actuar y ser.

En la Analogía Espiritual; Conexión con el espíritu tierra, nuestra madre Gaia.

enlace:  Analogia de las plantas & Ser Humano – LOS TALLOS
*fuentes;  Cuaderno Botánico de Flores de Bach. de Jordi Cañellas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =