Toda mujer tiene conexión con su ciclo menstrual, de una forma u otra la tiene simplemente porque la vive.
Hay mujeres que viven esa experiencia como si fuera una verdadera pesadilla, abundantes y dolorosas, mientras hay otras que ni se dan cuenta de ella, otras que la viven en plena conexión con su útero y algunas también que la viven de forma intermitente ya que la menstruación no las acompaña normalmente de forma cíclica. Menstruaciones abundantes, escasas, dolorosas, sedadas, con cansancio, con alegría, con excitación, con apatía…
Lo que si es bastante común entre nosotras es VIVIRLA PLENAMENTE cuando nuestra luna roja está sucediendo. Ese cuidado no es ni antes ni después, solo ponemos atención cuando tenemos nuestro sangrado.
Desde la medicina tradicional China, se contempla a la menstruación como un ciclo donde intervienen la esencia de parte de los órganos emuntorios de nuestro cuerpo, es decir, todos aquellos que nos ayudan a limpiar y bombear por nuestro cuerpo la energía vital. Y dependerá del equilibrio energético de dichos órganos que NUESTRAS MENSTRUACIONES serán de determinada forma.
Cada vez tenemos más información de los milagros que nos guarda la sangre menstrual, y ese TESORO, ES CREADO POR EL TRABAJO COMPLICE de ciertos órganos aportando su esencia y energía para el momento de la creación a la que se dispone nuestro cuerpo en cada nuevo ciclo.
EN EL SIGUIENTE DETALLE, PODEMOS DARNOS CUENTA DE LA IMPLICACIÓN DE TODO EL CUERPO EN NUESTRA MENSTRUACIÓN Y LA NECESIDAD DE CUIDARLO para lograr una SALUD optima y evitar pérdidas de energía Y LOGRAR VIVIR NUESTRAS MENSTRUACIONES DE FORMA GOZOSA.
LA FUNCIÓN DEL RIÑON EN NUESTRA MENSTRUACIÓN.
El Riñón es la raíz del Jing prenatal y de Yuan Qi.
- Almacena el Jing que es la base material de la Sangre menstrual.
- Jing y Sangre tienen un origen común, se generan mutuamente y se convierten en los fundamentos materiales de la menstruación.
- La Sangre menstrual se forma a partir del Yin de Riñón (Agua de Riñón) con la participación del Yang de Corazón.
El Fuego de Mingmen
Fuego de la Puerta de la Vida, representa la extensión Fuego de Riñón a todo el organismo y tiene una relación estrecha con el Yuan Qi.
- El Fuego de Mingmen es el origen de Ren Mai, Du Maiy Chong Mai y, además, calienta el Útero.
- Fuego de Mingmen genera el Fuego Ministro, que es la base del Agua.
Por eso se dice que el Riñón es el origen del Agua y del Fuego.
La afectación de Mingmen incide en la menstruación y, por extensión, en la fertilidad.
- Insuficiencia de Fuego de Mingmen. o El Útero no se calienta y se bloquea por el Frío: esterilidad, dismenorrea, disminución de la libido…
- Exceso de Fuego de Mingmen. o La Sangre en el Útero se calienta en exceso: aumento cantidad del menstruo, menorragia, metrorragia, esterilidad, abortos espontáneos.
LA RELACIÓN DEL HIGADO Y LA MENSTRUACIÓN.
El Hígado almacena la Sangre y regula el flujo de Sangre en el Útero.
El Útero almacena la Sangre que proviene principalmente del Hígado. En el caso de la menstruación, las funciones de almacenaje de Sangre por parte del Útero y del Hígado se consideran idénticas.
Los síndromes que afectan directamente a la Sangre de Hígado pueden causar desequilibrios ginecológicos.
- Insuficiencia de Sangre de Hígado. o Amenorrea o retraso menstrual, combinado con otros síntomas de Insuficiencia de Sangre; por ejemplo, desnutrición de cabellos, uñas, músculos, tendones…
- Calor en la Sangre de Hígado secundario a Bloqueo de Qi o a Insuficiencia de Yin: o Menorragia, metrorragia… El Hígado controla el mantenimiento libre de las Vías de paso y la circulación del Qi. Si el Qi de Hígado se bloquea, la circulación de Sangre se altera:
- Estancamiento de Qi de Hígado: o Irregularidad menstrual, dismenorrea, síndrome premenstrual…
RELACIÓN DEL BAZO EN LA MENSTRUACIÓN.
Es el órgano encargado de la hematopoyesis y del metabolismo del Qi.
El Bazo también es la raíz de la leche materna. La Sangre generada por el Bazo se almacena en el Hígado.
Tiene la función de contención de la Sangre y de Elevación o Ascenso del Qi, lo que mantiene el Útero en su lugar. Una afectación de la función de Elevación del Qi o Yi Qi causa prolapso uterino.
RELACIÓN DEL CORAZÓN EN LA MENSTRUACIÓN.
Promueve la circulación de Sangre. El Yang de Corazón desciende al Útero para regular la menstruación y el embarazo. Esta relación explica la influencia de las emociones en la menstruación y el embarazo.
Una Insuficiencia de Sangre después del parto afecta al Corazón y provoca depresión. Un shock emocional puede desencadenar una amenorrea o la cesación de la menstruación.
RELACIÓN DEL ESTÓMAGO Y LA MENSTRUACIÓN
Tiene influencia con el Útero a través de Chong Mai, que cruza con el meridiano de Estómago a nivel de E30 – Qichong.
La relación Estómago – Chong Mai explica la aparición de las náuseas en los primeros meses del embarazo.
El Estómago tiene un rol importante en la producción de leche:
- Primero: el meridiano pasa por las mamas.
- Segundo: la leche proviene de la transformación de Sangre menstrual a través de Chong Mai, por el aporte de Qi del Cielo Posterior extraído de los nutrientes gracias a la acción del Bazo y del Estómago.
CONCRETAMENTE;
Riñón Jing de Riñón: es la base de la Sangre menstrual.
Fuego Ministro: origen del Fuego y del Agua. El Fuego Ministro calienta el Útero.
Hígado Sangre: almacena la Sangre, aporta Sangre al Útero.
Qi: hace circular la Sangre para producir la menstruación.
Corazón Gobierna la Sangre. La Sangre de Corazón desciende al Útero a través del vaso del Útero.
Yang de Corazón: desciende al Útero y al Riñón y contribuye a la
formación de Sangre menstrual.
Bazo Genera la Sangre; Qi de Bazo mantiene la Sangre en los vasos y al Útero en su lugar.
Estómago Se relaciona con el Útero a través de Chong Mai.